Su oferta de trabajo NO me motiva
La
motivación en China es un problema. Esto se debe a que en China, las vacantes
superan el número de interesados, Su Meizhen.
Los responsables de recursos humanos en Beijing, de la firma italiana Versace SpA, los aspirantes a trabajar en el departamento de venta, indican que entre 15% y 30% de los candidatos no se presenta a la entrevista de trabajo.
Mientras
que en España tenemos en 2011 una tasa de desempleo muy altas,
los chinos asumen que siempre tendrán opciones de sobra, para encontrar un
puesto de trabajo.
En
China el número de empleos disponibles en el sector de servicios ha crecido en
la última década siendo mucho más que en
cualquier otro sector en la industria china pese a su rápido crecimiento.
En
2011, habían más o menos 1,4 millones más de vacantes que candidatos del sector
servicios, frente a un millón, que había el 2010, según datos del Ministerio de
Recursos Humanos y Seguridad Social de China.
China
tiene una amplia población urbanita, que busca trabajar, pero que prácticamente
carece de las capacidades que las empresas requieren.
El presidente chino, Wen Jiabao,
se refirió al tema el 5 de marzo en su discurso anual ante el cuerpo
legislativo del país, al expresar que China está comprometida a capacitar
"a jóvenes talentosos y personal en urgente demanda".
Por
ahora, sin embargo, las empresas de servicios, que requieren empleados con
cierto nivel de educación y aptitudes sociales, están en una desventaja
particular.
El salario es otro problema.
Muchas
multinacionales dicen, que a los trabajadores chinos, les motiva más el dinero
que a los ascensos y metas profesionales a largo plazo, como ocurre en
occidente.
Desde
hace algún tiempo, los sueldos están en una espiral ascendente en China. La
remuneración anual para trabajadores urbanos subió a cerca de 4.500 € en 2010,
una subida de un 13% anual y una subida
de 77% en relación a los últimos cinco años. Esta
situación, provoca la alta rotación laboral.
Para muchos jóvenes de China, es relativamente facil dejar un trabajo porque con la política de "un sólohijo", tienen el apoyo económico de sus padres y cuatro abuelos.
Starwood Hotels & Resorts WorldwideInc., propietarios
de los hoteles Westin
y Sheraton,
precisa contratar a 30.000 trabajadores en tres años para los 100 hoteles que
está construyendo. Para ello, esta visitando universidades en busca de
estudiantes, aun así, los jóvenes trabajadores están mucho menos comprometidos
y exigen más que las anteriores generaciones, que solía permanecer en una misma
compañía durante décadas.
Los jóvenes chinos
cambian de empleo al cabo de uno o dos años.
Hace
poco, Starwood creó un programa de
tutoría para sus trabajadores chinos, juntando a sus empleados más nuevos, con
los gerentes más veteranos. Además de ofrecer capacitación, el programa fomenta
relaciones personales, lo que contribuye a retener personal.
Versace
hará algo similar. Dentro de poco ofrecerá clases de idioma para que sus
trabajadores chinos para que mejoren su inglés y puedan comunicarse mejor con altos
gerentes y en un futuro se conviertan ellos también en ejecutivos. "Esa es
una manera de encontrar talento y mantenerlo", según SuMeizhen.
Las
empresas en China constantemente buscan empleados de otras empresas.
En
1991, la marca italiana de modas Zegna
fue una de las primeras empresas de lujo en ingresar a China. Ahora, sus competidores
ofrecen triplicar el sueldo de sus empleados y en vez de entrar en guerras de sueldos,
ofrece a los empleados la oportunidad de trabajar en sus tiendas de otros
países.
Otras
compañías compensan la falta de talento formándoles ellos mismos. Para dotar de
personal a sus hoteles en Beijing, la empresa inmobiliaria SwireProperties Ltd. selecciona trabajadores en pequeñas ciudades, estudiantes
recién terminados en estudios de hostelería y turismo.
"Los trabajadores con poca o ninguna experiencia laboral, no son tenidos en cuenta en China, pero descubrimos que son como esponjas, absorben rápidamente y con gran interés", como comentan TheOpposite House, un hotel en Beijing.
Por su
parte, la compañía italiana de ropa interior para dama La Perla ofrece a sus
empleados, consejos sobre cómo lidiar con los grandes egos de sus adinerados clientes,
debido a de nuevos ricos chinos y en ocasiones su carácter ostentosos, que los
vendedores deben saber atender.
Me apunto a trabajar en China y becas para integrase
Lo fundamental es conocer el idioma, aunque sea a un nivel básico y ser consciente del cambio cultural, pero una beca podrá ser una buena ayuda.
BECAS
30.000 trabajadores, para 2 hoteles
Este articulo fue publicado en http://www.zirigoza.eu/blog
Me apunto a trabajar en China y becas para integrase
Lo fundamental es conocer el idioma, aunque sea a un nivel básico y ser consciente del cambio cultural, pero una beca podrá ser una buena ayuda.
BECAS
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