martes, 20 de marzo de 2012

Morir de e-logistica en un negocio online

Este artículo fue publicado en Digital Packing   nuestro boletín de noticias para profesionales y particulares que desean estar muy bien informados y con ofertas exclusivas. ME APUNTO 


El costo logístico de los bienes de consumo, está sobre el 20% y el 25 % del precio final.

 El objetivo básico de la logística del e-comerce, es el entregar el producto o servicio correctamente, en la cantidad solicitada, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo mínimo requerido y al menor coste posible.

Morir de e-logistica

Nuestro negocio online, supone una gran ventaja frente al comercio offline, ya que no estamos restringiendo nuestro cliente objetivo a la zona geográfica en la que vivimos.

Al disponer de mercado tan extenso, que debemos tener en cuenta una serie de causas que pueden originar un cierto aumento de costes, que pueden reducir la rentabilidad de nuestro negocio, transformándolo en algo ruinoso

El factor mas difícil de analizar son los gastos logísticos, no será lo mismo remitir un producto dentro de nuestra región, que a otros puntos nacionales o fuera de nuestro territorio nacional, principalmente cuando no disponemos de un histórico de compras y envíos.

Si nuestro plan de negocio esta basado en el precio, debemos considerar los gastos añadidos del envío que restaran competitividad y si nuestro producto tienen un precio reducido los gastos de envío pueden ser en ocasiones mucho mas elevados, que el coste del producto ofertado.

Factores a tener en cuenta
  • Localización de nuestras instalaciones: debemos contar con instalaciones para gestionar los envíos y guardar la mercancía, analizando la distancia a los puntos logísticos de las empresas porteadoras.
  • Gestión y administración: se debe disponer de un equipo humano capacitado, sin olvidar el servicio de atención al cliente o control de calidad.

  • Información y comunicación constante: No debemos olvidar la confianza que han depositado en nosotros, es por ello que debemos informar de todo proceso, incluidas las incidencias.

  • Capacidad de resolución de problemas en tiempo real: una incidencia o una rotura de stock, son algunos problemas que debemos tener capacidad de solución y evitar un confrontación ante la reclamación del cliente.

  •  Cooperación entre empresas: compartir instalaciones para abaratar los costes e incluso compartir personal para la gestión de nuestros pedidos. Comercio Online, gestiona web tan distintas como AKIFIJO.COM (material eléctrico), ZIRIGOZA.EU, (caja CD y caja DVD), ENKIL.CON (packaging digital), VAS DE RETRO regalos de diseño retro y vintage, combinado con las ultimas tecnologías. entre otras.

Opciones tecnológicas de la logística en el e-commerce.

Las principales oposiciones tecnológicas en la e-logistica, que debemos de tener en cuenta, en la implantación de una tienda online, deben de ser:
  • Packaging de máxima calidad embalaje, etiqueta de envío).
  • Proceso ágil del stock en tránsito.
  • Sistemas de preparación y envío sin errores de ningún tipo.
  • Identificación automática del control y seguimiento en tiempo real.
  • Integración de los sistemas logísticos con las tiendas online.
  • Tiempos de respuesta cortos.
  • Sistemas de tracking y atención al usuario.
  • Servicio urgente
  • Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real
  • Integración de los sistemas informáticos logísticos con la tienda virtual

Alianzas logisticas

United Parcel Service Inc. está cerca de la adquisición de su rival holandés TNT Express 








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