Los analistas de Gartner afirman que la nube, ofrecerá a los usuarios un nuevo nivel de flexibilidad de los dispositivos que se utilizan en las actividades diarias, al tiempo que aprovecha las características de cada dispositivo, permitiendo nuevos niveles de satisfacción de los usuarios, mejorando también productividad.
"La tendencia de los usuarios esta cambiando, desplazándose del mercado de los ordenadores personales, a una serie de dispositivos mucho más diverso, que incluye los teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos de consumo", comenta Steve Kleynhans, vicepresidente de investigación de Gartner.
"Los nuevos servicios de la nube, se convertirá en ese enlace, que se conecta los diversos dispositivos, que los usuarios optaron, para acceder a las diferentes necesidades de su vida cotidiana."
Estos últimos dos años, han sido un torbellino, el mundo de la informática dirigida a los usuarios, esta de constantes cambios e innovaciones.
"Muchos llaman a esta época, la era pos-PC, pero en realidad no es así, no es la época del fin del PC, sino más bien de un nuevo estilo de computación personal, que permite a los usuarios a utilizar la informática de otro modo, mejorando la forma de interactuar en el trabajo y en nuestra vida personal ", apunta Kleynhans.
Todos estos cambios se pueden analizar de las siguiente modo:
La estandarización – Hay vida fuera del PC
Gartner ha analizado el consumo de las TI (Tecnología de la Información) durante la ultima década, y ha analizado el impacto de la misma, a través de diversos aspectos de las empresas de TI a nivel mundial.
- Los usuarios son más conocedores de la tecnología y tienen expectativas tecnológicas muy diferentes.
- Internet y redes sociales han dado poder y envalentonado a los usuarios.
- El auge de dispositivos móviles, con su gran difusión y siendo más asequibles, han cambiado las opciones de los usuarios.
- Los usuarios se han convertido en innovadores.
- A través de la desmoralización de la tecnología, los usuarios de todo tipo disponen de una tecnología similar a las empresas.
La virtualización ha mejorado la flexibilidad y el aumento de las opciones sobre cómo las organizaciones de TI pueden implementar entornos de cliente, puesto que la virtualización, de cierto modo, ha liberado las aplicaciones de las peculiaridades de los dispositivos individuales, sistemas operativos o incluso arquitecturas de procesador.
Las aplicaciones están desarrolladas para varios entornos, donde se prima el bajo consumo de energía, la mayor potencia de procesamiento y la usabilidad junto al conocimiento mucho más amplio de los usuarios.
Aplicaciones futuras - Desde las aplicaciones a las apps
Se están planteando la posibilidad de una mayor potabilidad entre plataformas, como la experiencia del usuario (UX) junto a las aplicaciones que se puede presentar de múltiples formas y el usuario las utiliza de formas diversas
El siempre disponible Self-Service Cloud
La llegada de la nube, puesta al servicio de los usuarios, abre todo un nuevo entorno de oportunidades, sobre todo ahora, que cada usuario, puede tener una cantidad infinita de recursos disponible a su alcance.
Actualmente los usuarios exigen tomar sus propias decisiones sobre las aplicaciones, servicios y contenidos, junto a un gran número, casi ilimitado de aplicaciones en Internet, creando una cultura de auto-servicio que los usuarios esperan en todos los aspectos de su experiencia digital.
El rey es la Movilidad - Siempre y donde quieras
Hoy los dispositivos móviles combinados con la nube, pueden realizar la mayoría de las tareas informáticas. No precisamos un lugar determinado, ni siquiera, un dispositivo concreto para poder trabajar o consultar, dando una libertad, que no teníamos hasta la aparición de la nube.
"La combinación de estas mega-tendencias, junto con los avances tecnológicos, están marcando el comienzo de la era de la nube personal".
"En este nuevo mundo, los dispositivos se vuelven menos importantes. Los usuarios podrán utilizar un conjunto de dispositivos, pero el PC sigue siendo una de las opciones mas utilizadas, pero no será el instrumento principal.
Por el contrario, la nube personal asume el papel principal. El acceso a la nube y el contenido almacenado o compartido en ella, es mucho mas importante que el propio dispositivo. “, afirma Kleynhans
Para ampliar y más información:
“Lanueva era del PC. La nube personal”.
Estudio de Stephen Kleynhans 6, enero 2012
El fabricante AMD lanza su línea Opteron 3200, diseñada para aplicaciones en la nube y alojamiento web. Analitica.com (20 de marzo de 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario