miércoles, 7 de julio de 2010

Zirigoza.eu NO vende violetas (1)

zirigoza.eu online

Llévelo usted señorito, que no vale más que un real.

Cómpreme usted este ramito, pa' lucirlo en el ojal.

La Violetera (1958)


El origen del comercio, se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura y se realizaban trueques de productos, en la Edad Media surgieron las rutas comerciales transcontinentales, como la Ruta de la Seda.

En el Renacimiento nació la banca y los banqueros como los Médicis, los Fugger y los Welser, el descubrimiento de América, supuso otra forma de comercio con un nuevo flujo de oro y nuevos productos, que obtenía de manera "casi-gratuita"

Antes de la Revolución Industrial, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino, eran económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Las máquinas de vapor, hicieron que las mercancías pudiesen ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de un modo muy económico a todos los puntos de venta, pero con la implantación de automóviles y construcción de carreteras, logro que se pudiera llevar los productos, al punto exacto de su venta.

En los años 1920 apareció en los Estados Unidos, la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas, fue sistema de venta, revolucionario para la época, pero fue en los 80 cuando nacieron las teletiendas y con Internet llego la burbuja punto com o batacazo punto com.

Las formas cambian pero, la negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías, no han cambiado.

¿Internet solo ha cambiado la forma?

El comercio online cambio el local físico por el virtual, en las transacciones, las empresass punto com , fagocitaban cantidades enormes de dinero, para conseguir visitas / usuarios, despreciando todo el marketing tradicional, los centros comerciales o las tiendas físicas pronto desaparecerían, al no poder ofertar todo que ellas podrían ofrecer, nacía un nuevo habito de compra, era la fiebre del oro, montar una tienda online y ganar dinero como el Tío Gilito era el futuro.

¿Pero vender en Internet es muy fácil?

Es lo que pensaron:

Webvan.com (1999-2001) con 1.200 millones de dólares de financiación y con una exitosa salida a Bolsa

Pets.com (1998-2000) Gasto en un anuncio en la Super Bowl 1.200.000 dólares, vendía comida para mascotas.


Kozmo.com (1998-2001) Te mandaban a casa lo que pidieras desde una tableta de chocolate a un anillo de compromiso con diamantes, dejó 1.100 desempleados.


Go.com (1998-2001) El gran portal y fracaso para The Walt Disney Company, actualmente sobrevive en silencio.


Boo.com (1998-2000) Es mi favorita, una web que no vio la luz, creada en el Reino Unido como tienda de moda online, Boo.com estuvo plagado de problemas y por una mala gestión desde el principio. La Web estaba creada con JavaScript y Flash, cargaba muy lentamente, era imposible verla con la tecnología de ese momento. Tras gastar 160.000.000 dólares se cerró en mayo de 2000, se decía que una gran parte, en viajes, champan y caviar.

Pero muchos otros también cerraron en España

Quizás no sea tan sencillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario