La Inspección Nacional de protección de Datos (INDP) de Lituania, impidió al sitio de Internet tomar imágenes de las calles y espacios públicos para el servicio de Google Maps Street View.
La INDP argumentó que las cámaras de Google instaladas en sus autos especiales, podrían captar imágenes de personas sin su consentimiento.
De hecho analistas y políticos también estuvieron en contra de la realización de esta plataforma.
"Lituania no debe encerrarse como Corea del Norte.
La mayoría de los países europeos, nuestros vecinos, autorizan colocar en
Internet las imágenes de sus calles por lo que la prohibición nos parece
extraña y demasiado severa", manifestó Eligijus Masiulis,
ministro de Comunicaciones y Transporte.
El Google-car aparte de contar con un GPS para el posicionamiento y tomar fotografías para vistas en 360°, también utiliza un LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) para el escaneo de edificios con el objetivo de generar modelos 3D, y antenas 3G/GSM/Wi-Fi para escanear puntos de acceso inalámbricos y torres de telefonía movil.
Con esta última característica, mediante triangulación pueden asociar la MAC Address (o en su defecto la dirección IP) del router Wi-Fi o Cell-ID con una ubicación geográfica.
De esta manera la recopilación de información ayuda a ofrecer Google Location Services, un servicio (API) empleado por Twitter, Firefox/Fennec, Chrome, Gears y recientemente “Geosense para Windows 7” para determinar la ubicación (que puede variar en su exactitud) aún sin un GPS.
Sin embargo la recopilación de información y la protección de datos es un tema delicado en Alemania, donde recientemente Peter Schaar – Comisionado Federal para la protección de datos en dicho país – se ha mostrado “horrorizado” por las prácticas en Google Street View sin el consentimiento de terceros.
No gracias
Este articulo fue publicado en http://www.zirigoza.eu/blog
Twitter @zirigozacom
No hay comentarios:
Publicar un comentario