lunes, 10 de septiembre de 2012

Hablemos de calendarios

El 4 de septiembre 2012, en Zirigoza iniciamos  nuestra campaña publica de Caja Calendario CD, disquete y panorámica.

http://cajacalendario.com

Durante los próximos cuatro meses, nuestra caja DVD y caja CD, compartirá su protagonismo con la caja calendario CD o caja calendario disquete o la nueva caja calendario panorámica.

Antes de sustituir nuestros calendarios, el Equipo Zirigoza, queremos en tres partes…

HABLEMOS DE CALENDARIOS

INICIOS  

La función del calendario es la contar el tiempo pasado o futuro, contando el número de días  hasta un determinado evento, para realizar una actividad,  una celebración religiosa o el tiempo transcurrido desde que sucedió un acontecimiento importante.

Los primeros calendarios, tuvieron una gran influencia la ubicación geográfica de las personas que los hicieron.

En los países fríos, el concepto del año estuvo determinado por las estaciones del año, especialmente a finales de invierno, pero en los países más cálidos, donde las estaciones son menos pronunciadas, la Luna se convirtió en la unidad básica de cálculo del tiempo, pero los egipcios, pese a su clima cálido su calendario se basaba en el agua. 


EL CALENDARIO LUNAR 

Se convirtió en la base de los calendarios de los antiguos chinos, los babilonios, los griegos, y los judíos, según un antiguo libro judío, dice que "la Luna se creó para la cuenta de los días."

Se han descubierto huesos grabados del paleolítico, hace 15.000 años, que los que se atribuyen funciones de calendario lunar, al estar grabados con agrupaciones de mellas o incisiones circulares en series de 7, 14, 21, 28, 29 y 30 unidades.

En la antigüedad el calendario lunar que mejor se aproxima un calendario solar-año se basó en un período de 19 años, pero 7 de los 19 años tenían 13 meses.

Este calendario también fue utilizado por los árabes, pero posteriormente Muhammad lo prohibió pasando de 12 meses a 13 meses, por lo que el calendario islámico tiene ahora un año lunar de cerca de 354 días. Como resultado, los meses del calendario islámico, así como las fiestas religiosas islámicas, migran a través de todas las estaciones del año.


EL CALENDARIO EGIPCIO

Los egipcios usaban un calendario de 12 meses, de 30 días cada uno, dando  un total de 360 ​​días al año. 

EL CALENDARIO EGIPCIO Zirigoza Caja calendario
Sobre el año 4.000 AE se añadió cinco días adicionales al final de cada año para que estuviese más en línea con el año solar. Estos cinco días se convirtió en un festival, ya que se pensaba que era mala suerte de trabajar durante ese tiempo.

El año egipcio coincidió precisamente con el año solar sólo una vez cada 1.460 años, a medida que pasaban los años, los meses egipcios cayeron fuera de sincronía con las estaciones del año, por lo que los meses de verano finalmente cayó durante el invierno.

Además del calendario cívico, los egipcios también tenían un calendario religioso que se basa en el ciclo 29   ½   día lunar estando más estrechamente relacionado con los ciclos agrícolas y los movimientos de las estrellas.


EL CALENDARIO ROMANO O JULIANO

EL CALENDARIO ROMANO O JULIANO  Zirigoza Caja calendario
Los romanos se complicaban la vida a causa de sus supersticiones, ya que los números pares eran de mala suerte. Por lo tanto, sus meses fueron de 29 o 31 días de duración, con la excepción de febrero, que tuvo 28 días.

Sin embargo, cuatro meses de 31 días, siete meses de 29 días y un mes de 28 días ascendió a sólo 355 días, por lo tanto, los romanos inventaron un mes adicional llamado Mercedonius o Intercalaris de 22 ó 23 días, que era añadido a cada dos años.

Julio César, asesorado por el astrónomo Sosígenes, ordenó una reforma radical.

El año 46 AE se hizo 445 días de largo por decreto imperial, con lo que el nuevo calendario se adapto a las estaciones meteorológicas.

El año solar (con un valor de 365 días y 6 horas) se tomo como   base  para la creación del calendario. Los meses fueron de 30 ó 31 días de duración, y las 6 horas, se resolvieron haciendo cada cuatro años, un año de 366 días.

Julio César también decretó, que el año comenzara el primero de enero, no con el equinoccio de primavera a finales de marzo.

Este calendario fue llamado calendario juliano, en honor de Julio César, y actualmente sigue siendo utilizado por las iglesias ortodoxas orientales para el cálculo de las celebraciones religiosa.
Sin embargo, a pesar de la corrección, el calendario juliano todavía es 11 1/2 minutos más que el año solar real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario