lunes, 16 de abril de 2012

Tienes el sindrome de acaparamiento digital


Mi amigo Marcos, reconoce que tiene el síndrome de acaparador digital. ¿Pero que es?

El contact managede 46 años estima que tiene unos 24.000 archivos MP3, 4.000 libros digitales, 2.000 discos compactos, 3.000 fotos familiares guardadas en DVD.

Tienes el sidrome de acaparamiento digital Blog (Cuadrante de reflexión)
Actualmente tiene 1.300 correos electrónicos salvados, algunos que datan de hace 20 años, cuando empezó a trabajar. "Son una gran ayuda para la memoria", me comenta Marcos, que trabaja en una multinacional en Madrid.

"Guardo estas cosas principalmente porque me preocupa que desaparezcan de la red o que las quiera cuando esté lejos de mi conexión a Internet", me explica mi amigo Marcos.

La definición de acaparamiento digital es la acumulación de archivos digitales, más allá del punto de utilidad, se suele utilizar para el acaparamiento de objetos o cosas como zapatos, revistas o latas de Coca Cola, a diferencia de los objetos físicos, el acumulo digital es mas discreto.

"El desorden digital no causa la aparición de ratones ni obstaculiza el paso en una casa", me comento Amanda N., psicóloga clínica. "Pero es más insidioso puesto nadie le va a insistir en que busque ayuda",

Subrayar la psicóloga clínica. Amanda N. “No existe una estadística de cuántas personas sufren de acaparamiento digital, pero la proliferación de aparatos, la explosión de información y la abundancia de almacenamiento barato hace demasiado tentador acumular e-mails, mensajes de texto, documentos en Word, páginas web, fotos digitales, juegos de ordenador o videoconsolas, archivos de música, películas, videos caseros y temporadas completas de programas de televisión, en cantidades que hace imposible su uso o seguimiento.”

"El acaparamiento digital es un gran problema. Existe tanta capacidad de almacenamiento disponible que ya no tenemos que tomar decisiones y el problema no es que desacelera su computadora, desacelera su cerebro", advierte, Amada, ya que cada una de esas fotos, enlaces y carpetas exigen cierta cantidad de energía mental.

No existe un número establecido de correos para ser un acaparador digital. La acumulación se vuelve extrema, comentan los psicólogos, cuando es una desorganización careciendo de función interponiéndose a otras actividades y trabajos.

Cristina Parra, terapeuta de comportamiento cognitivo, me comenta que tiene clientes (principalmente hombres jóvenes) que gastan una cantidad de dinero en colecciones de música, juegos o aparatos tan alta tecnología, que terminan apartándose del mundo real.

"Casi no pueden pagar el alquiler de su casa o comprar comida, porque tienen la necesidad de comprar lo ultimo". La doctora apunta que el acaparamiento, a menudo empieza como una forma de sentirse bien o llenar un vacío en la vida, pero que aíslan mucho más a los que padecen este síndrome.

Los tratamientos, ayuda a sus clientes a volver a aprender hábitos sociales y encontrar otras actividades para disfrutar.

El acaparamiento digital suele tener su origen en los mismos problemas psicológicos que generan otros tipos de acumulación extrema,. "En el fondo, están el miedo y la indecisión", indica Cristina Parra. "Veo a personas con cientos de íconos en sus pantallas y en sus favoritos porque tienen miedo a no poderlos encontrar de nuevo".

El acaparamiento se considera oficialmente una forma de trastorno obsesivo compulsivo, pero algunos acumuladores también sufren de trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Algunos acaparadores digitales son perfeccionistas que no saben cuándo parar su investigación o hábito de coleccionar.

Últimamente hay una creciente tendencia, a mantener el material digital en la nube, en lugar del disco duro. Existen webs que reproducen música, películas y programas de televisión, eliminando la necesidad de almacenar grandes archivos, de la misma modo que hay sitios para cargar fotos, como Flickr. Esto debería aliviar el miedo a perder su contenido.

Pero por muy útiles que sean estas herramientas, los expertos advierten que el hecho de aumentar la capacidad de almacenamiento, elimina el aliciente de borrar o priorizar.

Algunas veces, lo que hay que organizar es la mentalidad de un acaparador. "Es importante determinar las razones que llevan a la acumulación extrema", indica la psicóloga clínica Amanda N. "¿Qué necesita realmente? ¿Qué le da miedo perder?"

Las 9 regalas para reconocer el síndrome de acaparamiento digital
  1. Si tenemos mas 7 gigabytes de correos.
  2. Borrar cualquier cosa nos vuelve ansioso, incluso cosas que no recordamos por qué las hemos almacenado.
  3. Si tardamos más en buscar un archivo que en descargarlo de nuevo.
  4. Tener un montón de íconos o direcciones en favoritos y no sabemos para qué sirven.
  5. Tenemos tantas cuentas de correo y redes sociales que nos perdemos en ello.
  6. Tenemos memoria USB por cajones, bolsillos y bolsos sin tener idea de lo que contienen.
  7. Gran parte de las miles de fotos digitales que tenemos, son pésimas y nos daría vergüenza verlas.
  8. Hemos acumulado series enteras de programas de TV, cutres o malas, que no tenemos ni la más mínima intención de verlas.
  9. Si el test de paternidad, nos indica que NO somos hijos de Diógenes
Mi amigo y cliente, desde hace algo más de 15 años de Zirigoza, Marcos, afortunadamente al reconocer su problema ha realizado una buena limpieza de archivos, fotos y correos inútiles y gracias a su ayuda hemos tecleado todo esto.


Tienes el sidrome de acaparamiento digital




Este articulo fue publicado en http://www.zirigoza.eu/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario