jueves, 21 de marzo de 2013

Dominique Jean Larrey un cirujano de Napoleón y de nuestra web


Tiaje Cuadrante de reflexión Blog Zirigoza.eu
Tarjeta de Triaje
Dominique Jean Larrey nació en el pequeño pueblo del Pirineo llamado Beaudéanhuérfano a los  13 años,  fue a vivir con su tío Alexis, que era cirujano jefe en Toulouse (Francia), con 18 años marcho a  Paris a continuar sus estudios de cirugía, posteriormente  fue cirujano en jefe de los ejércitos Napoleónicos de Italia en 1797 hasta  Waterloo en 1815.

Larrey, observo la maniobrabilidad y rapidez de los carros de la artillería volante, (es un cuerpo artillero de caballería, entrenado para poderse desplazar y poder cubrir a sus guarniciones o mantener al enemigo en un constante ataque), su maniobrabilidad en el campo de batalla, adopto esa estrategia para el transporte de heridos, con personal capacitado como socorristas y conductores, las actuales ambulancias.

Larrey también mejoro la organización de los hospitales de campaña, siendo el precursor de las actuales unidades Mobile Army Surgical Hospital (MASH)

Su aportación más destacada fue el triaje (del verbo francés trier , que significa separar, filtrar o seleccionar de los heridos de guerra, según la gravedad de sus heridas y la urgencia de atención médica, independientemente de su rango o nacionalidad, incluidos los soldados enemigos, acción que le salvo de ser ejecutado en Waterloo. 

 Duque de Wellington, en la batalla de Waterloo ordenó a sus soldados que no dispararan sobre él "para dar tiempo a ese valiente hombre a recoger a los heridos".


EL TRIAJE DE LARREY HASTA NUESTROS DIAS

Al principio, los responsables de la selección o triaje de los heridos en el campo de batalla se dividían en tres categorías:
·         Los que pueden sobrevivir, independiente del tipo de atención que reciban.
·         Los que pueden morir, independiente del tipo de atención que reciban.
·         Los que recibiendo una atención inmediata, podría sobrevivir.

El triaje actualmente es utilizado en todos los sistemas sanitarios del mundo, utilizando una fichas y códigos de colores, que en emergencias, con una simple cinta adhesiva con los colores puede ordenar la gravedad del herido. Las ambulancias suelen estár equipada con una carpeta, una bolsa con cintas de colores y etiquetas de triaje. 

En las urgencias Hospitalarias, un médico analiza la gravedad, al llegar clasificándonos por nuestra gravedad en un primer triaje.
El sistema de triaje alemán, utiliza hasta cinco códigos de colores para indicar la urgencia del tratamiento. 
Categoría
Significado
Consecuencias
Ejemplos
T1 (I)
Grave peligro para la vida
El tratamiento inmediato, el transporte lo antes posible
Lesiones arteriales, hemorragia interna, amputaciones mayores
T2 (II)
Lesiones graves
Observación constante y rápido tratamiento, transporte tan pronto como sea posible
Amputaciones menores, heridas, fracturas carne y dislocaciones
T3 (III)
Una lesión mínima o ninguna lesión
Tratamiento práctico cuando transporte, y / o de descarga cuando sea posible
Laceraciones leves, esguinces, quemaduras
T4 (IV)
No probabilidad de supervivencia o pequeña
Observación y si es posible la administración de analgésicos
Las lesiones graves, la pérdida no compensada de sangre, evaluación neurológica negativa
T5 (V)
Fallecido
Recogida y custodia de los cuerpos, la identificación cuando sea posible
Muerto al llegar, bajó de T1-4, ausencia de respiración espontánea después de la limpieza de las vías respiratorias



TRIAJE EN ZIRIGOZA
  •  Importante
  •  No muy bueno,
  •  Podría ser mucho mejor

En ocasiones gastar nuestro tiempo y esfuerzo en una acción urgente, con la esperanza de una solución, sin aplicar esquemas de importancia.
En Zirigoza.eu pensamos que vale la pena centrarse en mejorar, pero combinando estos tres elementos:
·    Lo importante
·    Lo que  actualmente no lo hacemos muy bien
·    Lo que somos capaces de hacer mucho mejor, si se invertimos tiempo y esfuerzo
Eliminamos las cosas que no importan, que nunca vayamos a mejorar o que ya está bien. 
Lo que nos  queda, son partes donde tenemos la oportunidad de cambiar nuestra situación en el mercado online, pero todo ello escuchando a nuestros clientes de caja  CD o caja  DVD, sus quejas o reproches sobre nosotros, consejos o sus necesidades.
Nuestra mayor preocupación es tener el mejor servicio de atención al cliente, gracias a nuestro trije online.



No hay comentarios:

Publicar un comentario