miércoles, 20 de junio de 2012

Google le resulta preocupante el alza peticiones para censurar contenidos



Google Inc. recibió más de 1.000 solicitudes de gobiernos de todo el mundo en la segunda mitad del año pasado para retirar de Internet vídeos de YouTube y resultados de búsqueda. La empresa accedió a estas peticiones en más de la mitad de los casos, según información suministrada por la compañía.

Google publicó los datos el lunes 18 junio 2012 como parte de su Reporte deTransparencia Global, un estudio semestral que el gigante de búsquedas inició en 2010. El informe publica el número, ubicación y tipo de solicitudes de retiro de contenido que Google recibe de los gobiernos.

ZIRIGOZA.EU   Blog (Cuadrante de reflexión) Cesurar contenidos de Google
La empresa indicó que recibió 461 órdenes judiciales exigiendo la eliminación de 6.989 archivos en el semestre pasado. Google accedió a 68% de esas solicitudes. La compañía recibió 546 peticiones informales, como llamadas de policías, pidiendo la remoción de 4.925 archivos, cumpliendo en un 43% de los casos.

En total, Google recibió 1.007 peticiones y cumplió con cerca de 54% de ellas. Las estadísticas no incluyen a países como China e Irán que bloquean el contenido de Google directamente, sin realizar solicitudes a la empresa.

Compañías como Facebook Inc., Twitter Inc., y YouTube ( propiedad de Google), cuyos sitios dependen del contenido generado por los usuarios, han sido alabadas como herramientas de la libre expresión y el acceso al poder político, ayudando por ejemplo a la Primavera Árabe que transformó a Medio Oriente el año pasado. Sin embargo, las empresas globales operan bajo leyes locales, a veces en jurisdicciones que previenen que sus usuarios digan cosas que serían legales en otros países.

El resultado es un reto ético para las empresas que desean hacer negocios en los lucrativos mercados internacionales sin ser cómplices en los esfuerzos por acallar la libertad de expresión.

"Es realmente perturbador porque hay muchos casos de declaraciones políticas que los gobiernos desean que quitemos, lo cual nos parece alarmante", dijo Dorothy Chou, analista de políticas de Google. "Es un problema consistente y extendiéndose a países que usualmente uno no esperaría".
Sin embargo, en algunos lugares, Google cumple con leyes que serían impensables en los países que protegen la libertad de expresión.

Ella dijo que Google considera las solicitudes de los gobiernos caso por caso, pero considera criterios como qué tan específica es la petición y si cita una ley local aplicable.

Las solicitudes van desde lo serio hasta lo frívolo.

PAÍS POR PAÍSES

Google denuncia que la Agencia Española de Protección de Datos quería que el buscador retirara alrededor de 270 resultados de búsqueda vinculados con individuos y algunas figuras públicas, así como tres blogs y tres videos de YouTube. Google rechazó la solicitud.

La oficina de tramitación de pasaportes de Canadá pidió que retire un video donde aparece un ciudadano canadiense que orina en su pasaporte y lo tira por el inodoro.

Google tampoco lo cumplió. La Agencia de Desarrollo Empresarial de Polonia solicitó la eliminación del buscador de un contenido crítico con la agencia y otros ocho artículos relacionados al organismo. La acción de la empresa fue la misma que en casos anteriores.

Además, un tribunal de EE. UU. ordenó a Google que retire 218 resultados de búsqueda vinculados con sitios web supuestamente difamatorios. La compañía a su vez quitó solo una cuarta parte de los resultados.

Pakistán quiso que Google retirara unos videos que ironizan sobre el ejército nacional, pero el gigante informático no lo hizo.

Las autoridades de Turquía instaron a Google restringir el acceso a los videos sobre el fundador y el primer presidente de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. Insultar a esa figura es delito en ese país.

Del mismo modo, en Tailandia, Google se vio obligado a bloquear a los usuarios más de un centenar de videos supuestamente insultantes para la monarquía. un crimen bajo la ley de ese país.

Google dijo que eliminó cerca de 640 videos de YouTube en el Reino Unido en los últimos seis meses debido a que estos supuestamente promovían el terrorismo.

Además en el reciente informe aparecen Bolivia, Jordania, República Checa y Ucrania como los países que piden a Google retirar contenidos por primera vez.

UN PINGÜINO LIMPIA GOOGLE

Un pingüino limpia Google ZIRIGOZA.EU   Blog (Cuadrante de reflexión)
Tas el lanzó su última atualización Pingüino de Google mucha gente debe estar buscando respuestas por la desaparición de sus paginas web de los primeros puestos de Google.

Google analiza la cantidad, calidad y relevancia de los sitios web, haciendo que aparezcan en los primeros puestos, premiando la profesionalidad y calidad del sitio.

Zirigoza.eu especializada en la venta online de packagin para soportes digitales, como la caja CD o la caja DVD, botones CD, sobres CD y muchas cosas más para profesionales o particulares que buscan un producto de alta gama, en las búsquedas de sus productos figuran en las primeras paginas del buscador.

Google no nos ha censurado tras más de 15 años online, premiándonos en los primeros puestos entre varios millones de enlaces.

El informe de  Google se puede consultar aquí.


Google preoocupado por el alza peticiones de censura
Este articulo fue publicado en http://www.zirigoza.eu/blog
Twitter  @zirigozacom


No hay comentarios:

Publicar un comentario