martes, 12 de junio de 2012

¿Concederle un credito con su perfil en las redes? Va a ser que NO


Su perfil en Faceboock no es el más adecuado para que nuestra entidad financiera le conceda un crédito.

¿Concederle un credito con su perfil en las redes? - ZIRIGOZA.EU Blog (Cuadrante de reflexión)
La empresa privada alemana Schufa, que perita los datos económicos de personas y empresas, así como historial crediticio, ha anunciado su intención de indagar en Facebook y otras redes sociales para evaluar la solvencia de los clientes, antes de la concesión de posibles créditos o contratos.

El proyecto de la agencia prevé estudiar, entre otros datos personales, los comentarios publicados por los usuarios para "definir el perfil actual de una persona" en beneficio de la Schufa, a la que bancos, inmobiliarias u otras instituciones crediticias recurren sistemáticamente para comprobar la solvencia de sus nuevos clientes.

Este anuncio ha levantado una ola de críticas en el país. Los expertos opinan que la Schufa, a través de sus cuentas en Facebook o Twitter puede averiguar de forma oculta "direcciones y en particular la modificación de direcciones" de los usuarios que los interesan.

"La Schufa no puede convertirse en un Gran Hermano al servicio de la economía”, criticó la ministra de Consumo de Alemania, Ilse Aigner, quien exigió "una aclaración completa sobre el trasfondo y los objetivos de este proyecto de investigación" y llamó a la organización a "poner las cartas sobre la mesa" de inmediato.

De esta misma opinión es el comisionado de protección de datos,, Thilo Weichert , se mostró convencido de que "detrás de un proyecto de investigación así, siempre se esconde una intención", al tiempo que expresó sus dudas sobre la legalidad de la puesta en práctica de las ideas planteadas en el estudio.

Schufa declaro que por el momento se trata tan solo de un proyecto en estudio para tres años, en colaboración con el InstitutoHasso Plattner de ingeniería de sistemas de software, para el "análisis y el estudio de datos de la red".

Además, aseguraronó que el objetivo no consiste en "explotar fuentes adicionales de datos" y recalcando que el proyecto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad en Alemania y que "se trata de datos a los que tiene acceso cualquier persona".

Facebook, por su parte podría proponer acuerdos con otras empresas para realizar estudios de mercado y acabar vendiendo a los anunciantes información personal de los internautas, segun indica Enrique Dans, profesor de la escuela de negocios IE Business School y experto en Tecnologías de la Información.

De hecho, Facebook ya requiere que los registrados revelen públicamente el sexo del usuario y, aunque los administradores de la red social aseguran que solo necesitan esa información para saber cómo dirigirse correctamente al usuario, el género es uno de los factores más importante para determinar qué anuncios mostrar, informa el portal de tecnología.

Nuestra experticia es que existe un cierto miedo a dar datos por miedo a ser bombardeados con publicidad, pero como usuarios de Internet, somos conscientes que una continua oferta de  caja CD o caja DVD, por mail o redes sociales seria algo que no aborreceríamos y seria el ultimo sitio online que tendría nuestra confianza.


¿Concederle un credito con su perfil en las redes?
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